Azucar Panela - sano y natural
Propiedades

La panela, ¿el mejor azúcar?

¿De verdad supone alguna ventaja utilizar panela en lugar del azúcar  blanco refinado?

Los azúcares son sustancias por las que sentimos una atracción innata y que forman parte de la composición de las plantas, de sus frutos y también de la leche. Los que utilizamos proceden mayoritariamente de dos plantas: la caña de azúcar o la remolacha azucarera.

La panela, un azúcar de color oscuro que se puede encontrar en el mercado en forma de pastilla cuadrada o redonda solidificada o también en grano, procede de la caña de azúcar y se trata de un producto muy utilizado en Latinoamérica, pero también lo encontramos en las cocinas de las filipinas y de Asia del sur así como en Europa, donde cada vez es más frecuente encontrarlo en los hogares. Se le conoce por varios nombres según el país. Así el Perú recibe el nombre de “chancaca”. En cambio en Brasil es conocida como “raspadura”, y en México, Guatemala y en otros países se le conoce por “papelón”, mientras que en países como India y Pakistán recibe la denominación de “gur”.

Pero si bien la panela es un tipo de azúcar, podríamos decir que es uno de los mejores, ya que se trata de un azúcar crudo, sin refinar ni centrifugar ni depurar, es decir, no se somete a ningún tipo de procesamiento. La panela se obtiene sencillamente por evaporación del jugo de la caña de azúcar a partir de un proceso de cocción al final del cual se obtiene este azúcar sólido y concentrado.

Por tanto, la panela, en cuanto a nutrientes, es un producto muy superior al azúcar blanco, que está totalmente desprovisto debido a los procesos de refinamiento, e incluso supera también el azúcar moreno, que no deja de ser azúcar blanco refinado al que se ha añadido extracto de melaza, que le da el gusto y sabor característicos.

Elaboración y composición

Forma de elaboracion panela

En el proceso de elaboración de la panela sólo se evapora el agua y se conservan todos los nutrientes de la caña de azúcar, a diferencia de lo que ocurre con el azúcar blanco, que prácticamente sólo contiene sacarosa, un azúcar compuesto de dos azúcares más sencillos, fructosa y glucosa. La panela, en cambio, conserva minerales esenciales entre los que destacamos el calcio, magnesio, hierro, potasio y cobre, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio y también de vitaminas B1, B2 y B3 y, incluso, de vitamina C.

Si comparamos el azúcar refinado con la panela, resulta que esta última tiene menos calorías: 312 por 100 g, frente a las 384 del azúcar blanco. La panela contiene una pequeña proporción de proteínas y grasas, que al azúcar le faltan. Pero donde hay más diferencias es en la cantidad de minerales, como se puede ver en la siguiente tabla, donde se comparan el azúcar blanco, el azúcar moreno y la panela:

Aparte de la panela, otro tipo de azúcar interesante es la melaza, fruto de la fermentación de cereales como el maíz y la cebada y que da como resultado un producto de alto valor nutritivo rico en varias vitaminas y minerales. Al tratarse de un producto fermentado, resulta de fácil digestión para nuestro organismo y puede ser interesante para personas con un aparato digestivo especialmente sensible.

Precauciones

De todos modos, no se debe abusar nunca de los azúcares, ya que son alimentos con muchas calorías y pocos nutrientes que más vale tomar con medida. Lo mejor es satisfacer nuestra necesidad de dulce a través de las frutas, de los frutos secos, los hidratos de carbono complejos como pasta, arroz, patatas y todo tipo de cereales, o incluso a través de algunas verduras dulces como la zanahoria, la calabaza o la remolacha.

Y si tenemos que recurrir al azúcar, siempre es mejor utilizar los menos refinados, ya que esto significa que conservan nutrientes como las vitaminas y minerales que son necesarios para su proceso de absorción. Si estos minerales faltan, como así ocurre en el caso del azúcar blanco refinado, el cuerpo se ve obligado a extraerlos de donde sea porque son necesarios para metabolizar el azúcar. Una dieta desequilibrada, con exceso de consumo de azúcar blanco, podría desembocar en déficits de vitaminas y minerales.

composicion panela

Por último, otro producto dulce muy recomendable es la estevia, un azúcar que se obtiene de uno de los compuestos de la planta del mismo nombre y que está dando muy buenos resultados en personas con niveles altos de azúcar en la sangre, si bien aún faltan estudios que permitan afirmarlo rotundamente.

La panela, ¿el mejor azúcar?
5 (100%) 3 votes

También te podría interesar:

Sin Comentarios

Dejar un comentario