Panela - Elaboracion panela
Propiedades

Diferencias en los Procesos de Obtención

La panela es un producto 100% natural y eso es lo único que asegura todas sus propiedades. Por eso no se ha de renunciar nunca a los procesos base artesanos como única forma de obtención del este saludable azúcar.

Esta primer nota aclaratoria viene dada por la creciente de éste producto y con la consiguiente desvirtuación del proceso, y con ello del producto final, por intentar aumentar la escala de comercialización de la panela.

De una forma breve interesa entonces contar el proceso original, el artesanal, el tradicional, y el único en el que se asegura un producto de la máxima calidad y con todos los nutrientes y beneficios que se le atribuyen a la panela.

En un primer momento se usan molinos para extraer el jugo de la caña de azúcar (se selecciona la caña más madura y antes de molerla se ha de lavar). Después se cuela para evitar posibles impurezas o partículas sólidas.

Es importante destacar que en este proceso básico, totalmente artesanal no se calienta el jugo llevándolo a ebullición sino que se deja condensar lentamente por medio de la evaporación natural hasta que resulta un jarabe bastante espeso, que habiendo perdido la humedad se encuentra con un alto grado de concentración formando una masa blanda o melaza.

El siguiente paso es esperar hasta que esta masa solidifique y cristalice, obteniendo el producto final.

beneficios panela

En cambio, cuando se pretende obtener la panela a gran escala comercial, la caña de azúcar se machaca para extraer el jugo de los tallos. Ahora sí que se calienta y además se añaden algunos productos para que desaparezcan las impurezas, pues es un proceso más rápido y económico que los filtrados manuales tradicionales. Al calentarse el jugo se concentra y se da paso a la cristalización de la sacarosa. Ya solo queda el proceso de evaporación mientras se mezcla el concentrado para obtener el producto final, listo para envasar y distribuir.

Obviamente seguimos hablando de un azúcar mucho más puro y natural que cualquiera de los refinados, pero sí que podemos apreciar los suficientes cambios en el proceso como para que puedan alterarse ciertas características intrínsecas del producto. Y como desde el principio estamos buscando el producto más saludable posible es importante apelar por los medios más artesanales y naturales posibles como forma de producir la panela y como único medio de garantizar el 100% de sus propiedades y beneficios para nuestra salud.

Diferencias en los Procesos de Obtención
5 (100%) 1 vote

También te podría interesar:

Sin Comentarios

Dejar un comentario