Panela - Azucar Moscabado
Diferencias con otros azúcares

Diferencia con el Azúcar Turbinado

Hemos hablado de la panela pero existen muchos tipos de azúcar moreno más o menos puros según el proceso llevado a cabo para su obtención. Esta vez vamos a hablar del azúcar turbinado.

Al igual que el azúcar terciado, estamos ante un azúcar moreno. Como tal, su  proceso de elaboración es más industrial que el de la panela y el azúcar mascobado. Se obtiene a partir de la cristalización del jugo de caña de azúcar y tras el paso por una centrifugadora que elimina impurezas y regulariza el producto final y esta es la principal diferencia con los azúcares anteriores, más puros y naturales.

Para ser más rigurosos explicaremos con más detenimiento el proceso de obtención de este azúcar:

  1. En un primer momento se recolecta la caña de azúcar y se tritura para extraer el jugo.
  2. El jugo sufre un proceso de limpieza y filtrado.
  3. El jugo ya filtrado tras varias ebulliciones se va evaporando y concentrándose en una masa blanda.
  4. Este producto se centrifuga por primera vez y se lava en un proceso que conocemos como la primera cristalización.
  5. Volvemos a repetir el proceso dos veces más, segunda y tercera cristalización para obtener el producto final.

 

A diferencia de la panela, el azúcar turbinado tiene un proceso de lavado y centrifugado para su cristalización, que aunque no presente químicos, hace que se pierdan nutrientes todavía presentes en la panela. Desde un punto de vista de la presentación, estos tratamientos hacen que queden los granos más sueltos y quizás sea una razón por la que se consuma más que azúcares más puros y naturales, y por ello irregulares y con más humedad entre sus cristales.

Entre los diferentes tipos de azúcar moreno, la principal diferencia viene dada por el término por el que lo denominamos. Así el azúcar turbinado es típico de Estados Unidos. En cambio en Francia es habitual encontrarlo por el nombre de cassonade. Comparándolo con otros azúcares morenos, el azúcar turbinado presenta menos humedad que el azúcar demerara, siendo más parecido al azúcar terciado.

De cualquier forma, y aunque no tenga todas las propiedades que tiene la panela, nos encontramos ante un azúcar con muchos más nutrientes que el azúcar blanco comercial que por estar refinado, lo único que aporta son calorías vacías. Además, es importante recalcar que es un azúcar moreno natural, nada que ver con el comercial que podemos encontrar en nuestro supermercado habitual, que no deja de ser un azúcar blanco refinado al que se ha aplicado un jarabe o ha sido pintado con melaza para dar el color característico, pero que de todas formas carece de los nutrientes y beneficios de un azúcar moreno natural como el azúcar turbinado.

Es curioso cómo hemos llegado a un punto en el que nos hemos acostumbrado tanto a los azúcares refinados que muchas veces cuando probamos uno natural, sin refinar, con mucho más sabor, nos gusta menos. No es común a todo el mundo pero a veces ocurre, y es una pena, porque si hablamos de los beneficios de tomar uno y otro, no hay color.

Diferencia con el Azúcar Turbinado
5 (100%) 1 vote

También te podría interesar:

Sin Comentarios

Dejar un comentario