Panela - Azucar terciado
Diferencias con otros azúcares

El azúcar tradicional y sus alternativas de consumo

El azúcar es uno de los productos más utilizados en el día a día ya que lo incorporamos en gran cantidad de productos. Pero muchas veces pasamos por alto qué efectos tiene, ya que no todos los azúcares son iguales ni tienen los mismas consecuencias… Pero, ¿qué hay más tipos de azúcar? Por supuesto, por eso os explicaremos las alternativas por si queréis probar productos nuevos y muchísimos más sanos que el azúcar blanco refinado.

Tipos de Azúcar

beneficios panela

El azúcar es una importante fuente de energía para nuestro cuerpo. Sin embargo, hay diferentes tipos de azúcar: el azúcar refinado, al estar procesado, pierde todas las vitaminas y minerales, e incluso nos produce deficiencias de minerales, disminuyendo las defensas de nuestro organismo y aumentando los depósitos de grasas. El azúcar de caña integral es más sano, ya que es el más natural y conserva los nutrientes (vitaminas y minerales) originales del azúcar. El azúcar panela es muy interesante, ya que es un azúcar crudo, sin refinar ni centrifugar ni depurar, es decir, no se somete a ningún tipo de procesamiento. La panela se obtiene por evaporación del jugo de la caña de azúcar a partir de un proceso de cocción, al final del cual se obtiene este un sólido y concentrado. Es lo que conserva más minerales, como calcio, potasio, magnesio, cobre y hierro (entre otros), y vitaminas A, B1, B2 y B3 y C y E. También tiene menos calorías que otros tipos de azúcar.

Es muy importante saber que el azúcar también puede llegar a través de otros productos que consumimos, por ejemplo los refrescos,  algunos de los cuales contienen grandes cantidades. Por este motivo es aconsejable vigilar lo que comemos y hacer un consumo moderado de productos con alto contenido en azúcar o productos muy procesados.

Otras alternativas de azúcar

beneficios panela

También hay una gran cantidad de productos alternativos al azúcar. Los más populares son los siguientes que te presentamos:

  • Stevia: Es un producto con un sabor fuerte y muy dulce. Recomendable para los diabéticos, ya que de forma natural es capaz de regular el nivel de azúcar que tenemos en sangre, mejorando nuestra tolerancia a la glucosa. Además reduce la presión arterial, tiene un efecto vasodilatador, facilita la digestión y es diurética.
  • Jarabe de agave (sirope de ágave): El agave es una planta de origen mexicano, de aspecto muy similar al aloe vera. Se considera el doble de dulce que el azúcar. Gracias a su bajo nivel glucémico, no produce picos de azúcar en sangre. Es una buena opción para añadir al café o zumos de fruta.
  • Jarabe de arce (sirope de arce): El arce tiene su origen en Canadá y el norte de Estados Unidos. Es rico en nutrientes y dulce, con un ligero sabor a vainilla. Se utiliza mucho en crepes, gofres, tostadas, pasteles, etc.
  • Melaza o jarabe de cereales: Se obtiene a partir de la fermentación de cereales como el maíz y la cebada. Nos diversas vitaminas y minerales, y es de fácil digestión para nuestro organismo. Encaja muy bien con postres como pasteles o helados.
  • Jarabe de manzana: Es un producto muy popular, que se obtiene a partir del jugo de manzana. Nos aporta los nutrientes presentes en la manzana, y en boca posee un sabor suave.
  • Xilitol: Se obtiene de la fibra del maíz o de la madera del abedul, un árbol que vive en zonas frías y de alta montaña. El xilitol es tan dulce como el azúcar, pero contiene menos calorías. Además, no tiene impacto en diabéticos y hiperglucémicos, tiene un bajo índice glucémico y ayuda a conservar los dientes. Sin embargo, se debe tomar con moderación ya que tiene un importante efecto laxante.
El azúcar tradicional y sus alternativas de consumo
4 (80%) 2 votes

También te podría interesar:

Sin Comentarios

Dejar un comentario