Azucar Panela - beneficios y propiedades
Diferencias con otros azúcares

Diferencia con el Azúcar Demerara

El azúcar demerara es un azúcar moreno natural. No ha sufrido ningún tipo de refinamiento por lo que conserva gran parte de los nutrientes del producto originario.

Aún así, se obtiene de forma más industrial que la panela y el azúcar mascobado. La diferencia radica en que se somete a una centrifugadora que se encarga de limpiar de impurezas el producto eliminando la humedad sobrante hasta que termina de cristalizar. Esto hace, y aquí radica la principal diferencia con la panela o el azúcar moscabado, que el azúcar demerara posea un color amarillento, dorado, mucho menos intenso que los anteriores debido a que parte de la melaza se pierde, y que sus cristales sean mucho más regulares, fruto de la incisiva limpieza que sufre tras su paso por la centrifugadora.

Al igual que el azúcar turbinado y otros azúcares morenos naturales, su proceso de obtención es el siguiente:

  1. Se comienza por recolectar la caña de azúcar y triturarla para extraer el jugo.
  2. Después se procede a limpiar y filtrar este jugo.
  3. Se calienta llevando a ebullición para conseguir que se vaya evaporando el producto, obteniendo una masa blanda mucho más concentrada.
  4. Es ahora cuando se centrifuga en una turbina (normalmente varias veces) para limpiar y regularizar el azúcar hasta que termina por cristalizar.

Como hemos comentado anteriormente en el azúcar turbinado, el proceso de centrifugado hace que se pierdan parte de los nutrientes que poseía el azúcar en su estado previo (al perderse parte de la melaza).

El azúcar demerara se diferencia de otros azúcares morenos naturales principalmente por el orígen, ya que es la razón del nombre por el que lo conocemos. Así este azúcar debe su nombre a la zona de Guyana, Demerara, donde es típica su recolección y producción.

Ya hemos hablado de las grandes diferencias entre un azúcar moreno natural y otro refinado. El azúcar demerara por la intensidad de su sabor y lo crujiente de sus cristales, es ideal para cualquier tipo de postre, al que aportará no sólo calidad y más dulzor sino además más nutrientes.

Aún así es recomendable cuando vamos a comprar un azúcar moreno natural reconocerlo por el nombre, pues es ésta garantía de no acabar por llevarse a casa un azúcar refinado que haya sido pintado con melaza o jarabe para darle coloración. El nombre de demerara o turbinado nos asegurará que no nos cuelen un azúcar comercial, de calorías vacías sin los nutrientes y beneficios de un azúcar natural, más puro y saludable.

Como sembrar Caña de Azucar y Fabricar Panela

Diferencia con el Azúcar Demerara
4 (80%) 1 vote

También te podría interesar:

Sin Comentarios

Dejar un comentario